CALABACIN


 Aprovechando los espacios y viendo que la huerta ya se me ha quedado pequeña, en una jardinera que tenia plantas aromáticas, he plantado dos plantas de Calabacin, junto con algunas de perejil que tengo para el uso diario.
 el calabacin no da mucho trabajo, simplemente es quitarle las hojas malas de vez en cuando y eso si, pide mucha agua y sobre todo mucha luz.



lo planté a finales de Abril (18-4-12) y a día de hoy ya están saliendo las primeras flores



CULTIVO DEL CALABACÍN
Ciclos de cultivo:
- Extra-temprano
- Temprano
- Semi-tardío
- Tardío
Luz:
Es una planta que necesita bastante luminosidad, por lo que una mayor insolación repercutirá directamente en un aumento de la cosecha.
Temperaturas:
El calabacín es un cultivo que requiere una climatología cálida.
La planta se hiela con temperaturas por debajo de 0ºC; si esa temperatura ocurre durante pocas horas y la helada no afecta a la parte radicular, cuando la temperatura se eleva la planta rebrota y se recupera inmediatamente.
No vegeta bien cuando la temperatura es inferior a 8º C, llegando a detener su desarrollo vegetativo.
El desarrollo óptimo está con temperaturas entre 25º y 35ºC.
El desarrollo vegetativo del calabacín es muy rápido cuando en el ambiente del invernadero la temperatura es alta y hay humedad suficiente.
El calabacín no es demasiado exigente en temperatura, menos que el melón, pepino y sandía, aunque soporta temperaturas más elevadas.
 

Riego:
El consumo de agua dependerá del marco de siembra, época de cultivo y sistema de riego, oscilando en cultivos con riego localizado entre los 2000 y 2500 metros cúbicos por hectárea y ciclo de cultivo y entre 500 y 600 metros cúbicos por hectárea y ciclo en riego a pié.
En general el calabacín es una planta exigente en humedad, precisando riegos más frecuentes con la aparición de los primeros frutos.
No obstante, los encharcamientos le son perjudiciales, y en las primeras fases del cultivo no son convenientes los excesos de agua en el suelo para un buen enraizamiento.
Los sistemas de riego más utilizados en calabacín en invernadero son el riego localizado (goteo y exudación) y el riego a pié ( a manta y por surcos).
En riego a pié, el primer aporte de agua se realiza un día antes de la siembra.
Tras la nascencia es conveniente retrasar los riegos hasta los 20-25 días cuando el suelo está en tempero.
A partir del segundo riego, los riegos se llevarán a cabo cada 7-10 días, dependiendo fundamentalmente de la climatología.
En riego localizado, el primer aporte se dará un día antes de la siembra, no siendo conveniente alargar demasiado los riegos posteriores a la nascencia, dando riegos ligeros tras la misma, de volumen y frecuencia variable en función del suelo y época de siembra.
Es aconsejable someter a la planta a un pequeño período de sequía en estado de 3-4 hojas verdaderas, con el fin de favorecer un potente sistema radicular.
Aproximadamente una semana antes del inicio de la recolección deben incrementarse los riegos tanto en volumen como en frecuencia, siendo este aumento progresivo hasta que el cultivo alcance la plena producción. Entre 20 y 90 días después de la plantación.
 

Recolección:
El tiempo que transcurre desde que se planta hasta que se inicia la recolección, en los tamaños de fruto comercial que se hace de esta hortaliza para el mercado en fresco, puede ser entre 40 y 50 días en cultivo de invernadero.
La recolección del calabacín comenzará 40 días después de la siembra, y continuará durante otros 40-60 días.
Cada planta puede producir entre 3 y 4 kg de frutos.
Es aconsejable recolectar los calabacín es todos los días o, como muy tarde, cada dos días.
En efecto, hasta que no se corta el fruto está creciendo lo que retrasa la formación de los frutos siguientes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario